Famatina


Sierras nevadas de Famatina

Población emplazada a orillas del río y el valle de su nombre, flanqueada por las sierras de Famatina y de Velasco. Las bellezas naturales de la región, los panoramas de los cerros nevados y el atractivo de los predios cultivados mediante regadío, han dado origen a la formación de una corriente turística de creciente importancia. La edificación está compuesta, en su mayoría, por casas antiguas; algunas modernas construcciones contribuyen a dar una nueva fisonomía a su aspecto edilicio. De su antigua condición de zona minera quedan El Totoral, que fundía minerales, y la Mejicana, mina con acceso por camino de cornisa en vehículos de doble tracción.

Adquieren lucidos contornos los festejos de Semana Santa. Numerosos fieles concurren en la noche de Viernes Santo a la Iglesia Parroquial de San Pedro para venerar un antiguo Cristo -que se presume proviene del Perú-. imagen de notable realismo cuyos brazos y cabeza, articulados, son movidos con hilos entre bambalinas. Asimismo, son muy concurridas las peregrinaciones del Niño Jesús de Hualco, desde la localidad de Angulos a Famatina y la de la Virgen de Andacollo, oportunidad en la que se transportan antiguas imágenes desde el pueblo de Carrizal. Estas peregrinaciones se realizan, respectivamente, el primer domingo de diciembre y el 26 del mismo mes. El viajero puede adquirir tejidos de artesanía doméstica: mantas, ponchos, chalanas y frazadas.

Paseos a Plaza Vieja (5 km). pequeña localidad donde hay un ermita rodeada por rocas y un peral a cuya sombra descansó el general Lavalle. A Las Gredas (11 km), con acceso por Ruta Provincial Nº 11 y luego un camino secundario. Aquí funciona una usina hidroeléctrica con un salto de agua de 80 m; puede ascenderse a los cerros cercanos, en uno de los cuales está emplazada una cruz, visible desde Famatina.