Ciudad de Todos Los Santos de La Nueva Rioja
 
 

 

LECCION DE OPTIMISMO

joaquin800.JPG (8197 bytes)Ya veis que no soy un pesimista ni un desencantado, ni un vencido, ni un amargado por derrota ninguna, a mi no me ha derrotado nadie; y aunque así hubiera sido, la derrota solo habría conseguido hacerme mas fuerte, mas optimista, mas idealista; porque los únicos derrotados en este mundo son los que no creen en nada, los que no conciben un ideal, los que no ven mas camino que el de su casa o de su negocio, y se desesperan y reniegan de si mismos, de su patria y de su dios, si lo tienen, cada vez que le sale mal algún calculo financiero o político de la matemática de su egoísmo. ¡Trabajo va a tener el enemigo para desalojarme a mi del campo de batalla! El territorio de mi estrategia es infinito, y puedo fatigar desconcertar, desarmar y aniquilar al adversario, obligándolo a recorrer distancias inmensurables, a combatir sin comer, ni beber, ni tomar aliento, la vida entera, y cuando se acabe la tierra, a cabalgar por los aires sobre corceles alados, si quiere perseguirme por campos de la imaginación y del ensueño. Y después, el enemigo no puede renovar su gente por la fuerza o por el interés, que no resisten mucho tiempo; y entonces, o se queda solo, o se pasa al amor, y es mi conquista, y se rinde con armas y bagajes a mi ejercito invisible e invencible.

Joaquín v. González

del discurso "La Universidad y El Alma Argentina". Pronunciado en la fiesta del Teatro Argentino de la Plata el 18 Setiembre de 1918.

GENERALIDADES

Datos físicos - climáticos:

La Provincia posee dos zonas geográficas claramente diferenciadas en lo físico y en lo económico:

la occidental que es montañosa, donde predominan las actividades económicas agrarias y
la oriental que es llana, dedicada fundamentalmente a la ganadería extensiva. Aquí se encuentra nuestra ciudad.

El clima de los valles occidentales es templado, con lluvias no muy abundantes que se producen generalmente en verano. Nieva en las altas cumbres donde destaca el cerro Bonete, segundo en altura en toda América, con 6872 mts. La zona oriental es llana y arenosa. De clima semiárido, cubierta de pastos no muy blandos. En toda la Rioja los veranos son cálidos, más húmedos que la primavera y las lluvias son de régimen torrencial.

Con una latitud N de 27º56´y una longitud O de 69º25´ tiene una altitud de 498 m. sobre el nivel del mar. Su superficie provincial es de 92100 km2 (13.668 km2 corresponden al Depto. Capital). Sus precipitaciones anuales son de 365 mm, con una temperatura media anual de 19º  6´ Cº. Posee una población total de 266.846 hab. (año 1998) de los cuales el 50% vive en nuestra ciudad.

Flora:

Presenta “tres pisos” o estratos de plantas herbáceas, arbustos y árboles. El primero de ellos es el de mayor importancia para la ganadería y, entre los árboles de mayor porte e importancia (inclusive económica), se destacan con claridad los algarrobos, quebrachos, chañares, mistoles, retama, cardones, etc.

Fauna:

Encontramos zorros, pumas, zorrinos, chanchos del monte, vizcachas, iguanas, lagartos, liebres etc.

La Ciudad de Todos los Santos de La Nueva Rioja, fundada por Ramírez de Velazco en el 20 de mayo de 1.591 y puesta en aquel entonces bajo la protección de San Pedro Mártir y hoy, con su Santo Patrono San Nicolás de Bari, los invita a recorrer sus calles, a entender sus hombres y su cultura, a disfrutar del cálido sol invernal y, sobre todo, a crecer económicamente juntos, compartiendo sus productos, sus industrias y su afecto en esta aldea global que hoy, más que nunca, nos encuentra cada vez más cerca.

La Rioja en el Mercosur

Paisajes provinciales
Flor del Cardón
Zorro y Cóndor